Puerta de las Bardenas Trail 2017 / Arguedas-Valtierra



Cartel


   
Inscripciones                Inscritos

  

2ª Edición de la carrera
MásPorMenos Trail
Lugar: Valtierra-Arguedas, Navarra.
Modalidad: Carrera Trail.
Fecha: 11 de Junio de 2017, a las 10:00 horas.
Salida: Plaza de El Raso de Valtierra.
Meta: Calle Real de Arguedas.
Distancias: Trail largo: 25.600 metros (1.110 metros de desnivel). Trail corto: 12.150 metros (380 metros de desnivel).
Precios: Trail largo 18 euros; trail corto 12 euros, hasta el 9 de Junio. El día de la carrera 23 y 15 euros. Los inscritos el día de la carrera no tienen opción a bolsa del corredor.
Autobuses: Antes de la carrera, desde Polideportivo de Arguedas, en horarios de 8:30; 9:00 y 9:15 horas.
Entrega de dorsales: Ayuntamiento del Valtierra.
Garantía: Si no puedes acudir a la carrera basta con que nos avises por mail con 48 horas de antelación y te cambiamos la inscripción para otra de las pruebas del Circuito. No perderás tu dinero.
Cronometraje: Sistema propio del Circuito.
Avituallamientos: Cuatro (4), en los km 5, 10, 15 y 20 aprox. y en meta.
Obsequios: Bolsa del corredor para todos los participanes con camiseta oficial de la prueba. Al finalizar la entrega de premios habrá un lunch en la plaza del Ayuntamiento de Arguedas.

NOVEDAD IMMPORTANTE: la entrada a las piscinas de Arguedas será gratuita para corredores y acompañantes el día de la carrera.

Trail corto GPX     Trail largo GPX
Trail corto KML     Trail largo KML

        



Informacion turística

Arguedas, un pueblo auténtico, abierto y vivo

Villa de la comarca de La Ribera Navarra de 2.400 habitantes, 66 Km2 de superficie y un luminoso clima mediterráneo. Excelentemente comunicado por autopistas y carreteras con las principales capitales del Norte de España y Sur de Francia.
Situado entre las fértiles vegas del Ebro y los paisajes esteparios de las Bardenas Reales. El municipio permite disfrutar de un contraste excepcional entre los sotos y arrozales del regadío del Ebro en el llano y los secanos de la Sierra del Yugo y La Bardena Blanca.
Arguedas    Arguedas    Cuevas    Entre su patrimonio arquitectónico destacan como edificios civiles, la Casa Consistorial (siglos XVI y XVIII) y la Casa Muruzábal (siglo XVIII); entre los religiosos la Ermita del Yugo (siglo XVII), la Iglesia Parroquial de San Esteban (siglos XVI y XVII), y la Ermita San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’; y el urbanismo tradicional de su parte vieja.
También sorprenden los restos de viviendas trogloditas, las Cuevas de Arguedas, que sirvieron de vivienda entre los siglos XIX y XX y el Balconico de los Moros, excelente vista panorámica del Valle del Ebro, con restos del Castillo de Arguedas.
Arguedas, pueblo de gentes con carácter abierto, cordial y participativo, siempre dispuestas para la fiesta, que dan la bienvenida a todos los visitantes en sus Fiestas Patronales de agosto, Fiestas de Pascua y la Trashumancia en primavera, Mercado del Arroz en otoño, o en las tradicionales Romerías al Yugo el Lunes de Pascua y el primer domingo de septiembre, Navidad y sus Carnavales populares.

Arguedas, Puerta de las Bardenas, es un punto estratégico para iniciar tus excursiones por la Sierra del Yugo, los Sotos y Arrozales del Ebro, o para visitar la Ribera de Navarra, el Palacio de Olite, Pamplona, el Pirineo o incluso las playas del Cantábrico y el Moncayo.
Arguedas, un pueblo vivo. Con todos los servicios necesarios: centro de salud, farmacia, instalaciones deportivas, piscinas, comercios, casas y hoteles rurales, restaurantes, bares y aparcamiento de autocaravanas.
Castiltierra

Las Bardenas, el desierto encantado de Europa...

En el Sureste de Navarra, nos encontramos uno de los espacios naturales más singulares y diferentes de Europa. Un paraje natural semidesértico, de más de 42.000 hectáreas declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Un ecosistema estepario singular de belleza inigualable con un sinfín de caminos y senderos para recorrer a pie, en bici, en 4x4, a caballo, como tú quieras... que nos permiten disfrutar de este espacio que fruto de la erosión activa del viento unido al agua torrencial de la lluvia, ha creado formas peculiares e identificativas que se convierten en el hábitat de singulares especies animales. Paisaje agreste, seco y diferente, con predominio de ocres y anaranjados, de aspecto lunar. Su extraña orografía es como si estuviera fuera de lugar, con suelos arcillosos y areniscos, formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular, los badlands, las chimeneas de hadas y los cabezos.

Las Bardenas, un lugar para desconectar y encontrarse con uno mismo...

Paraíso de luz, cielos abiertos, amplios horizontes y soledad aislada del mundanal ruido, donde reina la calma y la tranquilidad, despertando tus sentidos, con olor a romero, ontina, tomillo y numerosas plantas aromáticas. Un lugar que invita a relajarte, vivir tu paz interior en un entorno íntimo, personal, rodeado de naturaleza... Disfrutando de las alucinantes vistas, respirando aire puro, escuchando el silencio que domina esta tierra. Sintiéndote en un espacio de aspecto lunar que te traslada a otro tiempo, con la sensación de estar perdido en un mundo distinto.
Las Bardenas están unidas a un mundo rural lleno de tradiciones, historia, trashumancias, cultivos...
Al ser un Parque Natural se debe respetar siempre al máximo el patrimonio y el medio natural. Uno de nuestros objetivos es conservar estos bonitos parajes. Recorridos incomparables, siempre de forma controlada y respetuosa con el entorno, practicando así un turismo sostenible.

Sendaviva

Aventura y diversión para toda la familia en plena naturaleza.
El parque ofrece una combinación única para el disfrute familiar: una treintena de atracciones, más de 800 animales de 200 especies diferentes e increíbles espectáculos.

Sendaviva
Sendaviva

Sendaviva, el parque de aventura y diversión para toda la familia, ofrece a sus visitantes mucho entretenimiento, naturaleza y emoción. Y una amplia y variada mezcla de actividades para vivir una experiencia inolvidable.
Sendaviva, con sus 120 hectáreas de extensión, es el mayor de España. En el parque la diversión está garantizada gracias a las más de treinta atracciones dirigidas para el disfrute de todos los públicos.
Los visitantes de Sendaviva disfrutarán y sentirán sensaciones únicas con los dos tubings, uno con imprevisibles curvas y otro, el mayor de Europa en línea recta; La Gran Tirolina (la mayor de Europa), el Bobsleigh, el Laberinto del Agua, la Caída Libre, la Mansión Encantada, las bumpers acuáticas o el Explore 3D.
Las emociones continúan con los variados espectáculos. El público que se acerca hasta el Circo se deja llevar a un mundo mágico lleno de sorpresas y fantasía. A través del humor, y con increíbles acrobacias y ejercicios de equilibrismo, los espectadores, tanto los mayores como los más pequeños, se quedarán boquiabiertos.
El entretenimiento no cesa gracias a la Exhibición de Vuelo de Rapaces que se ha consolidado como una de las mejores de toda Europa por la espectacularidad de los vuelos de más de 40 especies y de la amplia variedad de aves que se contemplan durante la misma. Recientemente se ha unido a la exhibición una rapaz majestuosa: Un águila imperial.
Entre los ejemplares de Sendaviva que surcan los cielos, el visitante puede observar la tremenda envergadura del cóndor andino y el pigargo de Steller, la velocidad de los cernícalos, la pose imperial del águila real, el poderío de los ratoneros de Harris o los simpáticos alimoche y búho de Verreaux. Sin lugar a dudas, un espectáculo sobresaliente.
La gran familia animal de Sendaviva es otro de los principales atractivos del parque gracias a los más de 800 animales de 200 especies de todo el mundo. Además, conviven tigres (uno blanco y otro dorado), dos jaguares, visones, mofetas, osos pardos, lobos, cebras, nutrias, linces boreales, suricatas, canguros wallaby, avestruces...

El Yugo

El mirador del Valle del Ebro y Las Bardenas
El Yugo
Mirador
Un paraje presidido por la Basílica de Nuestra Señora del Yugo, un edificio con estilo gótico-renacentista construido entre los siglos XVII y XVIII.
Un lugar que invita a descansar y desconectar. Podrás disfrutar de una sensación de relax asomándote hacia cualquiera parte, ya que todo el entorno en sí es un mirador excepcional. Podrás divisar por el sur los verdes campos de regadío de la Ribera del Ebro, y por el norte el aspecto desértico de Las Bardenas Reales. El Yugo, ha sido y es, un lugar de parada. Antiguamente, servía como refugio de labradores y pastores, hoy en día es parada obligada de todos los viajeros que visitan Las Bardenas y Sendaviva, así como de cazadores y amantes de la bicicleta todoterreno y del senderismo. Es un lugar lleno de luz, aire puro, que se encuentra a 490 metros de altitud.

www.infoarguedas.com/aarguedas-el-pueblo
www.infoarguedas.com/entorno



        

Informacion turística

Valtierra, donde las cuevas fueron hogares


Valtierra    Valtierra    La pobreza llevó a muchos vecinos de Valtierra hace decenas de años a esculpir el interior de su peña para convertirla en hogar. Conforme mejoró la situación económica, las cuevas fueron abandonadas por otras viviendas en el pueblo. Pero como testimonio de ese pasado quedan nada menos que 400, algunas de las cuales se han reconvertido en alojamiento turístico singular. La temperatura interior, constante todo el año, entre 18 y 21 grados, garantiza además una óptima sensación de confort.

El Vedado de Eguarás, un paisaje de leyenda en plena Bardena

Vedado de Eguarás    Vedado de Eguarás En medio del desértico Plano de la Bardena, se erige un frondoso paraje de leyenda: el Vedado de Eguarás. Se trata de un cabezo sobre el que el rey Sancho el Fuerte construyó un castillo medieval para defender la frontera con Aragón y combatir el bandolerismo imperante en la época. Y en ese fuerte, cuenta la leyenda que permaneció prisionera la Princesa Doña Blanca, castigada al encierro por su padre por negarse a contraer matrimonio con el pretendiente que le había buscado. La misma leyenda cuenta que durante su cautiverio la visitaba su enamorado, el popular bandido Sanchicorrota, y también un caritativo pastor, que le llevaba viandas para poder combatir los escasos víveres que le procuraban sus guardianes.
Cuando una vez liberada llegó a ser reina, en agradecimiento al pastor, concedió a su familia las tierras que fueron testigo de su encierro, lo que podría explicar su pertenencia al término de Valtierra.


La Iglesia Parroquial

En el centro de la villa, se alza la Iglesia Parroquial, construida sobre las ruinas de la antigua mezquita árabe en el siglo XVI bajo los cánones del renacimiento. El sobrio exterior de ladrillo choca con el solemne interior, presidido por un espectacular Retablo Mayor, considerado el más monumental de todo Navarra de estilo renacentista. Construido en sus inicios por el Maestro Juan Martínez de Salamanca, narra con una fina iconografía los misterios de la vida de Cristo. Su belleza se complementa con la de la sillería del coro y algunas tallas y pinturas.


El Palacio de los Gómara

Es uno de los edificios más emblemáticos de Valtierra y visible desde su larga travesía. Fue construido en el siglo XV por Mosén Martín de Peralta, -señor de Valtierra y Arguedas-, como sede de su despótico gobierno.
En su origen, fue un imponente palacio barroco con fachada decorada con columnas de orden gigante, y rodeado de cuatro torreones. Y a pesar de los litigios con sus herederos y una penosa gestión que a punto estuvieron de llevarlo a la ruina, el edificio se salvó de la demolición, aunque sólo se permanecen la fachada y dos de sus cuatro torres.
Actualmente el palacio sigue vivo al albergar en su interior las sedes de la biblioteca pública, del cibercentro y de la sucursal valtierrana de Caixabank.


La Torraza

La Torraza Testigo de la historia de Valtierra, hoy sólo se conservan las ruinas de la Torraza, el símbolo que mejor representa a la villa de Valtierra y situado como atalaya en lo más alto del lugar.
Los romanos construyeron allí un monumento funerario sobre cuyos cimientos se alzó en el medievo una atalaya defensiva que completaba el conjunto formado por un castillo y sus murallas. Y más tarde, bajo el mandato árabe, se convirtió en uno de los bastiones de Muza ben Muza.


Las Bardenas Reales

Las Bardenas son conocidas como el gran desierto situado al sur de Navarra. Y no es para menos. Su extensión alcanza las 42.500 hectáreas y tiene un perímetro de 45 kilómetros de largo por 25 de ancho.
Castiltierra Aunque está considerada como una entidad local, su peculiaridad radica en que no alberga en su vasta extensión a ninguna población, pero su gobierno, y su uso y disfrute están destinados a 22 entes congozantes, entre ellos, el monasterio de la Oliva y los valles de Roncal y Salazar, cuyos pastores siguen a día de hoy practicando la trashumancia, trayendo a su ganado a pastar las hierbas que quedan después de que los agricultores recogen sus cosechas.
A estos usos tradicionales, desde hace varias décadas se ha sumado uno más, el turístico, que actúa como auténtica locomotora del atractivo de la Ribera tudelana. Sus espectaculares paisajes seducen a turistas aventureros llegados de varios países, y últimamente, a directores de cine y publicidad, que encuentran en Bardenas el escenario ideal para spots y películas de todo tipo.
Pero la singularidad de Bardenas no radica sólo en las caprichosas formas de su paisaje erosionado por el agua y el cierzo. Es también un privilegiado reducto de plantas y aves esteparias, que le han valido la declaración de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. En definitiva, un espacio para no perderse.


El Ferial

El Ferial    El Ferial Para romper con su aridez, el gobierno de Bardenas ha querido crear un oasis en los bordes del Plano. Es el embalse del Ferial, que con aguas del embalse de Yesa, procedentes del Pirineo aragonés, riega campos de las zonas de Valtierra y Caparroso, y también procura agua de boca a varias poblaciones, entre ellas Valtierra.

Pero el Ferial es algo más. Los aficionados a la pesca encuentran en sus aguas truchas, tengas y cangrejos, mientras que los amantes de la buena mesa pueden disfrutar de la cocina tradicional en el restaurante habilitado en el albergue construido junto al embalse. Otro atractivo más para visitar Bardenas.


Senda Viva

Aprovechando el tirón turístico de Bardenas, hace diez años, se creó el Parque de la Naturaleza Senda Viva, situado en las proximidades de la ermita del Yugo, junto a Arguedas y Valtierra. Se trata de un novedoso parque temático con atractivo sobre todo para las familias, desde el que es visible el paisaje bardenero.
El parque está distribuido en cuatro zonas: el pueblo, que recrea la Navarra rural de principios del siglo XX, La Feria, lugar de atracciones para los más pequeños, que cuenta con un circo; la Granja, donde habitan animales domésticos y aves de todo tipo y el bosque, donde osos y lobos en régimen de semilibertad se entremezclan con las atracciones más emocionantes (una caída libre, un bogsley, una gran tirolina y dos largos toboganes que aprovechan el desnivel existente). Además, frente a la Feria, existe un pasaje con una representación de animales del mundo, entre ellos leones y tigres, por la que se puede realizar un auténtico safari fotográfico.
www.valtierra.es
www.ayuntamientovaltierra.es



           

Patrocinadores

    Nutrium    Podoactiva