III Carrera Entre Dinosaurios Villa de Igea

Esta información corresponde a la última edición.
Próximamente subiremos la información de la edición de 2016



Cartel

         
Inscripciones                           Inscritos
Camiseta

2ª Carrera del VIII Circuito Solo Runners.
Lugar: Igea. La Rioja.
Modalidad: Carrera Country.
Fecha: 29 de Noviembre de 2015
Hora: 11:30 horas
Distancia: 10.290 metros.

Inscripciones: A través de esta página hasta el viernes anterior a la celebración a las 12 de la noche; o el día de la carrera.
Con la inscripción tienes una invitación para el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.
Precios: 12 euros online; el día de la carrera 15 euros.
Garantía: Si no puedes acudir a la carrera basta con que nos avises por mail con 48 horas de antelación y te cambiamos la inscripción para otra de las pruebas del Circuito. No perderás tu dinero.
Salida y meta: Plaza del Ayuntamiento de Igea.
Entrega de dorsales: El domingo desde las 9:00 horas en el Ayuntamiento.
Recorrido: Track.   Ver en pdf.
Servicios: Duchas de hombres en Piscinas Municipales; de mujeres en Albergue. No hay servicio de guardarropa.
Cronometraje: Propio del Circuito.
Categorías y Premios: Ver reglamento.
Bolsa del corredor: para todos los participantes con camiseta técnica oficial del Circuito; entrada gratuita al Centro de Interpretación Paleontológica de la Rioja en Igea; dulce típico de la localidad; ticket para la degustación posterior.

Cuadro de honor:
Año 2014:
Noureddine Bemmenziane (36:39) - Ana María López Díez (44:30)
Año 2013:
Fran Cabrera Cabrera (35:42) - Nieves Zarza Martínez (43:53)


Inscripciones gratuitas para los niños en el Ayto. de Igea el mismo día de la carrera.

Recorrido     Perfil     Centro Interpretación Paleontológica     Parking    

Crónica última edición (2015)


La villa riojana de Igea se convirtió en la segunda escala del Circuito Solo Runners, dentro de su octavo calendario. La carrera “entre dinosaurios” congregó a más de 150 participantes, en una cita que fue toda una fiesta del deporte del atletismo con la celebración desde primeras horas de la mañana de las carreras para los más pequeños, que sirvieron de preámbulo para calentar el ambiente para la salida de la prueba absoluta, marcada a las 11:30 de la mañana.

Poco a poco los runners fueron acercándose hasta la plaza D. Pedro Mª Sanz, cuartel general y donde los corredores realizaron los estiramientos y ejercicios de calentamiento oportunos para la carrera. Un gran ambiente que congregó a corredores de La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León...

A las 11:30 en punto, se daba el pistoletazo de salida, camino del valle del Linares, con algo más de 10 kilómetros de un trazado insinuante, muy atractivo, entre olivos, manzanos, viñas, en un entorno natural precioso, marinado con un tiempo espectacular, ya que a pesar de levantarse la mañana con apenas un par de grados, el sol nos regaló una gran temperatura para la carrera sin viento.

Desde la salida los favoritos se colocaron en las primeras posiciones. Ricardo Calvo, se puso en cabeza e impuso un gran ritmo, controlando la prueba y sin dar opción a sus perseguidores. Cerca de él, estaban el igeano Jesús Herce y el navarro Javier Arnedo. Mikel López de Goikoetxea, Basilio Ordoyo y Raúl López completaban la terna en los primeros puestos. Entre los cinco primeros estaba la corredora americana Nell Rojas, que fue una de las sensaciones de la carrera “Entre dinosaurios”.

Ricardo Calvo hacía su entrada en solitario a través de la calle Mayor, hasta el corazón de Igea, recibiendo un estruendoso recibimiento para celebrar su victoria, con un crono de 35:50. A casi un minuto, Jesús Herce, lograba la segunda posición, y Javier Arnedo, con 37 minutos, copaba la tercera posición del pódium. Nell no dio opción en el cuadro femenino y se impuso con autoridad, con un tiempo de 37:54, uno de los mejores registros femeninos en la historia del Circuito Solo Runners.

La fiesta de la meta dejó huella en Igea, con muchos participantes locales, del Igea Runners y del Cervera Runners, como Eduardo Morales, octavo clasificado masculino con 38:50. El aldeano Miguel Gutiérrez Gay, lograba el puesto 19, después de vivir este mes de noviembre la Maratón de Nueva York. El maratón Rioja de Logroño logró el triunfo en varias categorías, Gema Olave subió a lo alto del cajón en Veteranas A, Raúl López era el mejor de los veteranos B y Marcelina Hernáiz era primera en Veteranas, B. Milijana Cumurdcic recibía los ánimos de sus vecinos en la meta al ser la primera atleta de Igea en completar la prueba. La corredora maña Nuria Vázquez fue la encargada de bajar el telón, completando los últimos diez kilómetros del Circuito Solo Runners en este 2015.



Fotos del recorrido

Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido

Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido

Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido

Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido    Recorrido   


Informacion turística

Pueblo

EL PUEBLO.
La villa de Igea se encuentra situada al sudeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en España, perteneciendo a la comarca de Cervera del Río Alhama.
Con una orografía muy especial, este municipio riojabajeño alcanza una superficie de 56 km2 y se sitúa a 546 metros de altitud. Por sus alrededores discurre el río Linares marcando sinuosos meandros.
Recibió el nombre de "EXEA", con el que se conoció hasta mediados del siglo XVI. Hacia 1.550 se fue cambiando su ortografía y se comenzó a escribir "YXEA". Un siglo más tarde, ya aparece castellanizado, "YGEA", y a comienzos del Siglo XVIII se escribe "IGEA" (a veces con H).
Más de ocho siglos siendo frontera de tres reinos y la configuración de la geografía ha ayudado a dejar huella en la forma de ser de los igeanos, que acogen a todo el que llega hasta estas tierras de icnitas, manzanas, olivos, viñedos y almendros.

Palacio Marqués de Casa Torres

LUGARES DE INTERÉS.
Palacio Marqués de Casa Torre.
En Igea podemos contemplar una de las construcciones civiles más importantes de toda La Rioja, "El Palacio del Marqués de Casa Torre", que data del siglo XVIII y es de estilo florentino.
Visto desde su fachada principal presenta cuatro plantas, mientras que si lo hacemos desde la zona del río nos aparecerá una más. Una gran escalinata, rematada por cúpula profusamente decorada, permite el acceso a las plantas superiores. Su planta es cuadrangular y ocupa 500 m2, lo que da idea de la solidez del edificio y la perfecta simetría que guarda.
En su construcción se empleó basalto negro, además de alabastros, mampostería en piedra, ladrillo de tierra y abundante y bien forjado hierro, traído en carretas desde Bilbao.
La zona más notable del palacio es la primera planta, denominada como la planta noble del palacio, en ésta se encuentra las salas de tapices y de baile, además de la capilla privada, con su hermoso retablo barroco, estofado en oro y una gran puerta divisoria, con impresionantes incrustaciones y adornos de gran valor.

Iglesia Nª. Sª. Asunción    Iglesia Nª. Sª. Asunción

Iglesia Nuestra Señora de La Asunción.
Se trata de un edificio barroco de los siglos XVII y XVIII, de forma rectangular, de tres naves y de cuatro tramos a igual altura, situada en la ribera del río Linares. Realizada principalmente en sillería y mampostería. La torre es una maravilla del estilo mudéjar aragonés.
En el interior, encontramos doce altares de estilo "Churrigeresco-plateresco", adornadas con las clásicas columnas salomónicas, bastante recargadas, de finales del siglo XVII a principios del siglo XVIII.
El altar mayor consta de tres cuerpos, destacando el bajo-relieve central, que representa el misterio de la Asunción de María, titular de la parroquia, rodeada de vistosos angelotes policromados, y a sus lados magníficas imágenes de San Pedro y San Pablo.

La nevera

La Nevera.
La Nevera se sitúa dentro del término municipal, en la entrada de Igea desde Rincón de Olivedo.
De forma circular, está revestida de piedras calizas de la zona y un pequeño porchecito en su entrada. Tiene unos 6 metros de profundidad y un diámetro de unos 4 metros.
Se utilizaba para guardar y conservar la nieve del invierno para aprovecharla en verano. Desde su construcción registró diversos usos y por tanto reformas o adaptaciones, incluso llegó a ser una pequeña fábrica de gaseosas, "Gaseosas La Nevera".

Centro Interpretación

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.
Este Centro, referente en el estudio, la investigación y la labor didáctica, cuenta con exposiciones audiovisuales, paneles explicativos, impresionantes maquetas de dinosaurios y reproducciones, consolas interactivas táctiles y por supuesto una asombrosa variedad de huellas y fósiles auténticos para completar la sensación de retroceder en el tiempo 120 millones de años. Verán restos únicos, como la mandíbula y la pata de un Baryonyx (complementarios a los del British Museum de Londres) o los restos del dinosaurio fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro Hysilphodon Foxii.
Originalmente nacido como museo escolar ha llegado a convertirse en el importante museo que es hoy en día, gracias a la labor del profesor Ángel Gracia y su esposa Elena Torrijos, además de otros docentes, así como a sus alumnos, con los que recorrieron montes y barrancos, y a los que inculcaron la pasión por la paleontología.

Centro Interpretación        Centro Interpretación       Centro Interpretación

Tronco fósil

Tronco Fósil.
Este magnífico ejemplar se encuentra situado en la colina que está frente a la Ermita de la Virgen del Villar, bien señalizado y con fácil acceso, a 4 kilómetros del municipio en dirección a Cornago.
Datado en el Cretácico Inferior, hace 120 millones de años, tiene unas dimensiones de 10 metros de longitud y un diámetro de 40 centímetros en la base, que se reduce hasta 20 centímetros en la parte alta.
Se encuentra clasificado como una especie nueva que recibió el nombre de Dadoxylon Aracaurioxylon Riojense, conservando hasta las estructuras más delicadas (podríamos ver su estructura interna realizando un estudio microscópico).

Yacimiento

Yacimiento Paleontológico de la Era del Peladillo.
Se encuentra situado en una de las laderas de la montaña del término con el mismo nombre, a unos 3 kilómetros del municipio, continuando por el camino que discurre paralelo al río Linares en dirección a Cornago.
Se trata del yacimiento paleontológico de La Rioja que cuenta con mayor número de icnitas contabilizadas. Ocupa un área de unos 2.100 m2 y contiene 1766 huellas de dinosaurio catalogadas, haciéndolo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas.
Está dividido en 7 sectores en la ladera del monte. En el primer sector destaca una manada de herbívoros, el Hadrosaurichnoides Igeensis, que andaban a dos patas y que tenían los dedos unidos por una membrana (como los patos), además de marcas de algas y bivalvos. Muy interesante es el rastro dejado por un dinosaurio que iba arrastrando la cola.
Desde el Peladillo 2 hasta el 6 hay huellas de una manada de herbívoros cuadrúpedos en todas las direcciones y sentidos, y en el Peladillo 2 hay huellas de carnívoros semi-plantígrados.
En el Peladillo 5 hay varios rastros de carnívoros, entre los que aparecen algunas huellas muy pequeñas, por lo que se piensa que era un grupo que cuidaba a sus crías. Una de estas huellas, de 9 centímetros, es la más pequeña de carnívoro encontrada en La Rioja.
Como curiosidad, en el Peladillo 2 pueden verse las marcas del hallus (dedo V, en el talón) y la aparición en muchas huellas de rebabas de barro, lo que parece indicar que el barro debía estar más blando, propiciando el mayor hundimiento del dinosaurio.
En el Peladillo 7 se distinguen huellas de carnívoros grandes y pequeños, además de un rastro de herbívoro cuadrúpedo.

Más información en: www.dinosaurios-igea.com


Patrocinadores

1KMM                   MasPorMenos    

Gobierno Navarra            Cofradía del Vino   D. O. Navarra                  Javier Ibáñez         Caja Rural Navarra