IX Carrera Ciruela de Nalda y Quel


Cartel

    
Clasificaciones              Inscritos





Camiseta


4ª Carrera del Circuito Solo Runners. 9ª Edición de la carrera.
Lugar: Quel. La Rioja.
Modalidad: Carrera Country/Urban.
Fecha: 4 de Junio de 2017
Hora: 10:00 horas.
Distancia: 10.000 metros.
Recorrido: Tramo urbano y tramo por la Vega del Cidacos (Vía Verde). Asfalto 60%, vía verde 20% y camino de tierra en muy buen estado 20%.
Inscripciones: A través de esta página hasta el viernes anterior a la celebración a las 12 de la noche; o el día de la carrera.
Categorías infantiles el mismo día a partir de las 9:00 horas.
Precios: 12 euros online; el día de la carrera 15 euros.
Entrega de dorsales: El domingo, hora y media antes de la carrera en el Frontón Municipal.
Garantía: Si no puedes acudir a la carrera basta con que nos avises por mail con 48 horas de antelación y te cambiamos la inscripción para otra de las pruebas del Circuito. No perderás tu dinero.
Salida y meta: Ayuntamiento
Cronometraje: Con chip propio del Circuito.
Servicio de ducha: Frontón Municipal y en las Piscinas.
Entrega de Premios: Plaza de España a las 13:30 aproximadamente.
Avituallamiento: Uno (1) en el km 5.
Categorías y Premios: Ver sección reglamento.
Bolsa del corredor para todos los participantes con camiseta técnica oficial del Circuito. Los inscritos el día de la carrera no tienen opción a bolsa del corredor.

Cuadro de honor:
Año 2017: Juan Martínez Alcázar (37:02) - Arancha Tejero Tejadas (43:41)
Año 2016: Hicham Hafidi (35:43) - M. Olmo Vidondo Torrecilla (46:32)
Año 2015: Dadniel Sanz Elduayen (36:19) - María Gómez Ijalba (46:12)
Año 2014: Víctor Sevilla Piñero (33:56) - Rocío Marín Marín (41:48)
Año 2013: Félix Ángel Alcalde Vargas (36:42) - Yolanda González Jurado (47:28)
Año 2012: Víctor Sevilla Piñero (36:32) - Ana María López Díez (44:51)
Año 2011: Bouazza El Moutakal (37:01) - Rosa Aragón Falces (47:38)
Año 2010: Habassa Abdelhadi (35:24) - Ana María Soto Urizarna (46:48)
Año 2009: Diego Alberto Costa Lazo (36:15) - Ana María López Díez (46:10)

Recorrido          Dorsal






Crónica última edición


El corredor navarro Daniel Sanz Eldauyen se proclamó ganador de la última cita del VII Circuito Solo Runner celebrada en la localidad riojana de Quel.

La Popular de "la Ciruela de Nalda y Quel" reunió a más de un centenar de runners para devorar y disfrutar de los últimos 10 kilómetros del campeonato. Desde el pistoletazo de salida Daniel imprimió un duro muy fuerte, y corrió imparable hacia el triunfo. Rápidamente abrió una brecha sobre sus máximos contrincantes para el pódium, ampliándola a medida que iba superando los kilómetros. En el ecuador de la prueba ya infringía más de 15 segundos al grupo perseguidor. Tras él, Adrián de Blas, con una pequeña ventaja Ismael Tomé trabajaban codo a codo con Raúl López sin llegar a alcanzar la estela de Eldauyen. El jarrero Félix Ángel Alcalde, se quedaba descolgado en la cuarta posición sufriendo ante la fuerza del trazado en algunas de sus zonas. Marcos Burdaspar completaba la terna del grupo de cabeza. Otros nombres, como Luis Fernández y Luis Monasterio, iban marcando un ritmo alto pero sin conectar con los favoritos.

Tras dos vueltas al trazado, por la senda del Cidacos, así como un tramo urbano, con varias pendientes que pusieron a prueba la fuerza de las piernas de nuestros corredores, Daniel Sanz entraba en solitario en la Plaza de España de Quel, disfrutando de la victoria con un crono de 36:19, el cuarto mejor registro de la historia de la popular de la "Ciruela de Nalda y Quel". El runner del "Kan de Vico", Adrián de Blas, logró la segunda plaza con un tiempo de 37:35, mientras que Ismael Tomé (38:02), del Calagurris Atlético, completaba el pódium principal en una sensacional carrera del calagurritano. Con un crono de 39 minutos, Félix Ángel Alcalde conquistaba la cuarta plaza de la prueba y se coronaba así campeón del Circuito Solo Runners revalidando el título.

En el cuadro femenino, María Gómez Ijalba, de Fuenmayor, fue la vencedora en Quel, con un tiempo de 46:12 y más de un minuto con respecto a la segundo y tercera corredora. Maite Ares y Delia Ramos, acompañaron en el pódium a María, protagonizando una de las imágenes de la carrera, llena de deportividad, entrando juntas y levantando los brazos unidas a la meta. Alicia Moretín, Marlene Heredia y Ana González, les prosiguieron en la clasificación. Eduardo Marzo, fue el mejor corredor local, terminando la prueba en la décimo tercera posición, a cinco minutos de Daniel Sanz Eldauyen. En el apartado femenino, Montse López Ramírez, fue la primera queleña en cruzar la línea de meta en la séptima posición en la general femenina, con un tiempo de 51:08. Ambos son miembros del 360 grados Rioja Runners. Por su parte, Maite Ares, certificaba con su segundo puesto, su victoria en la general del Circuito Solo Runners, por delante de Inés Estaban y Alicia Moretín. Un gran broche para esta intensa temporada.

La entrada a meta, estuvo inundada de un gran ambiente, animando y apoyando la entrada de los participantes. Las logroñesas María Gallardo y Rocío García, tras una hora y ocho minutos, eran las protagonistas finales de nuestro circuito, siendo las encargadas de bajar el telón a la carrera, a la temporada, acumulando los últimos aplausos para sus últimas zancadas del VII Circuito Solo Runners.

Las carreras de los más pequeños alargaron la fiesta del atletismo en Quel que finalizó con la imagen de todos los vencedores unidos en el último pódium Solo Runnners.

Información Turística de Quel


www.quel.org

El pueblo

La villa de Quel es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), perteneciente a la comarca de la Rioja Baja, subcomarca de Arnedo. Tiene 2.000 habitantes y una superficie de 54,78 km2.

Enclavada bajo un farallón rocoso de 100 metros de altura y de un castillo roquero reconstruido en el siglo XV, compuesto por torre del homenaje deplanta rectangular y cerca exterior irregular. Este bello castillo puede considerarse un verdadero icono significativo para el valle del Cidacos y la seña de identidad más importante de la Villa de Quel, ya que termina de resaltar el perfil de la roca sobre el pueblo, siendo el remate apisajistico por excelencia dentro de la linea que dibuja la cumbre. Desde esta atalaya medieval se divisa parte del hermoso valle del río Cidacos, por el que planean incansables colonias de buitres leonados, que anidan en las paredes del farallón rocoso. Por lo que al gran valor histórico y sentimental del castillo, que corona el pueblo, y lo ha marcado desde siempre, no en vano el nombre de Quel procede del árabe Qalat, que significa castillo.

La Peña

La Peña que alza al castillo mide alrededor de 100 metros. Está cortada en vertical por la zona erosiva del río. Esta peña nace en Santa Eulalia, y muere en Autol; si bien, la majestuosidad de la misma se vislumbra en Quel, coronada por el castillo que observa al pueblo en su privilegiada posición.

Está formada por extractos alternos de pudinga y arenisca. Los desgastes del agua han ido formando caprichosos detalles en la roca que producen un deleite al visitante o caminante que lo recorre. Es un paseo muy recomendado. En ella se cría en abundancia la manzanilla (para las infusiones).

Los primeros habitantes en Quel vivieron en huecos poradados en la peña.

Los queleños estamos muy agradecidos a la peña porque nos protege del fuerte cierzo que azota al valle del Ebro. Bretón de los Herreros escribió refiriéndose a ella.

El Castillo

Su origen no está claramente confirmado, pero hacia el siglo VIII, siguiendo las antiguas vías romanas, los árabes al mando de Tarif ocuparon La Rioja haciendo huir a sus habitantes, y Quel, que estaba en la línea romana que unía Calahorra con Numancia no fue una excepción. Quel, por tanto, tiene más de 1000 años de historia escrita.

La ultima reconstrucción fue hacia 1470. Además de lo que se conserva, tenía un cerramiento con 2 almenas mirando hacia Calahorra. Después, las últimas remodelaciones que ha podido sufrir probablemente se realizaron durante las guerras carlistas.


La Ermita

Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración, construida en el s. XVIII (barroco) de una nave de 5 tramos y cabecera ochavada de 5 paños con pilas toscanas, arcos de medio punto, bóvedas de arista, bóveda de cañón en el 1er tramo y cúpula sobre pechinas y bóveda abocinada en la cabecera. Destacar las imágenes del titular: Cristo Resucitado, romanista del s. XVII y Crucifijo barroco del siglo XVIII.

Recientemente se ha acondicionado LA ERMITA desde donde cada año se realiza el tradicional reparto del 'paniqueso' con motivo de las fiestas de la localidad. Estas obras han consistido en la realización de un drenaje en la zona sur y oeste, mediante una zanja trazada fuera de la edificación principal y tubos, con el fin de que las humedades no causen daños en el templo, se ha pintado todo el exterior y se ha creado una zona verde.

Patrocinadores

MasPorMenos     Nutrium   

www.corredorespopulares.es          Podoactiva